jueves, 19 de abril de 2012

El Islam



El Islam


Islam es sinónimo de “sumisión”
Apartado general descriptivo
Orígenes de la tradición religiosa:
El islam es considerado una de las grandes religiones del mundo, nació en Arabia Saudita a principios del siglo 7 y fue  el profeta Mahoma quien promovió sus enseñanzas.
Mahoma dictó el Corán, el libro sagrado del Islam, el cual los musulmanes consideran que son las palabras perfectas y pre-existentes de Alá”.
Las creencias en las que se basa esta religión son la vida eterna, el paraíso y la sumisión ya que nadie está al nivel de alá quién es el único ser superior quien merece ser alabado. En la actualidad el Islam es considerado una religión importante ya que la practican millones de seguidores en todo el mundo.
Con los nombres de Islam, islamismo o religión musulmana se conoce a la religión monoteísta fundada por Mahoma. Sin embargo; en la actualidad se tiene una idea errónea que la religión islámica, a los practicantes de esta religión se les reconoce como “musulmanes” y hay quien usa esa palaba como sinónimo de “árabes”; sin embargo esta confusión se puede deber a que: “aunque la mayoría de los árabes sean musulmanes, no todos lo son” (Díaz, 2004). Es por ello que es muy importante diferenciar entre la raza árabe quien practica en su mayoría la religión islámica y pueden ser reconocidos como musulmanes.
Ubicación geográfica:
Es importante ubicar la distribución de la población islámica; en sus inicios año 610 esta se concentraba en Arabia Saudita, y con el paso del tiempo se expandió a otros países.

El siguiente mapa muestra la ubicación de la cultura islámica en el mundo; como se puede observar este sistema religioso tiene mayor presencia en el norte de áfrica, los países se pueden identificar con el color azul cielo.
En base a las acotaciones de este mapa se dice que los países con mayor concentración de personas que practican la religión islámica están en el norte de áfrica en donde más del 86% de los habitantes son practicantes de esta religión.
Por otro lado los países ubicados en el mapa con el color amarillo se caracterizan por que el 5%-15% de su población practica las costumbres del islam.


A continuación se describen las principales características de esta religión:
Textos sagrados
El sistema de creencia religiosa “Islámica” se basa en su principal texto sagrado llamado “Corán” fue un texto dictado por Mahoma por transmisión del ángel Gabriel.

La primera escritura de este texto se realizó en el idioma árabe.

Personas sagradas
Mahoma es el principal profeta de esta religión, quién logro compartir las palabras del ángel Gabriel y quien pudo hacer posible la escritura del texto sagrado “Corán”.

Ala es el principal Dios de esta religión, es visto como un ser superior quien es digno de la alabanza por parte de los practicantes.


Espacios sagrados
La Mezquita:

El principal espacio sagrado en la religión Islámica, el significado etimológico de la palabra es “lugar donde se dobla la rodilla” esto da a entender que en una mezquita los practicantes de esta religión oran.
La arquitectura de las mezquitas se caracteriza por reflejarse en edificios rectangulares con cúpulas, mientras más importante es la mezquita más cúpulas debe tener. Los edificios deben ser rodeados por un muro con un patio con árboles, las paredes son blancas y el único adorno que se les puede encontrar son versos del “Corán” en letras doradas.

Principios éticos 
El Islam, además de una religión, es también una ley que regula la vida del musulmán, tanto en lo que respecta a su comportamiento religioso individual como en el plano social o político.
El islam rechaza el politeísmo ya que Ala es el único Dios reconocido por esta creencia religiosa que es digno de alabar.
Todo musulman debe practicar los cinco pilares del Islam:
1. La profesión de fe (shahada): "No hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta".
2. El salat, es la obligación de realizar cinco oraciones al día: antes de la salida del sol, al mediodía, entre las tres y las cinco de la tarde, después de la puesta del sol y antes de la medianoche.
3. Dar el zakat o limosna.
4. El ayuno o saum que todo musulmán debe realizar durante el mes del Ramadán.
5. El hach o peregrinación a la Kaaba, en La Meca.
Concepción de la muerte:
El sistema de creencias islámico aboga por una vida con presencia de dios, sin embargo la muerte es considerada como la decisión de Dios de finalizar la existencia terrenal de los individuos, se refiere a una condición temporal en la que el alma se dirige a un espacio distinto.
Dios valorara a los individuos con base a sus respuestas en base al mensaje de Mahoma y de la calidad de sus respuestas con voluntad divina.
En resumen de lo anterior:


Apartado de Análisis
Prácticas Significativas
El Salah es el ritual diario de la oración que realizan los musulmanes como uno de los cinco pilares del Islam. Se realiza cinco veces al día . El Salah es una veneración especial, diferente del rezo inspirado en el momento.
Cada oración toma alrededor de 5 minutos, pero puede alargarse si la persona lo desea. La oración se puede hacer en cualquier lugar limpio, solos o en comunidad, en la mezquita o en el hogar, en el trabajo o en el camino. Bajo circunstancias especiales, como en una enfermedad, viaje o guerra, la oración se facilita.

El ayuno del mes de Ramadán es obligatorio a todo musulmán adulto y con juicio, bien sea hombre o mujer. El ayuno es la abstinencia total de todo aquello que rompe el ayuno (Bien sea comida o bebida o relaciones sexuales) desde el alba hasta la puesta del sol.

El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza el ayuno con la aparición de la luna a finales de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).
El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (no de viaje) bien sea hombre o mujer. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni el viajante, ni a la mujer durante la menstruación o puerperio, así como a la embarazada, o la lactante que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.
Estas prácticas a niveles tan específicos son exclusivas del Islam sin embargo, no dejan de tener muchas cosas en común con el sistema de creencia de nuestra comunidad. La oración, meditación o contemplación es parte de las prácticas fundamentales de la mayoría de los sistemas de creencias, incluido el de nuestra comunidad. Con algunas variantes como las veces al día que se debe practicar o rezos ya establecidos, podemos señalar que respecto a la oración, la religión musulmana es mucho más estricta.
Respecto al ayuno, también está presente en las prácticas de nuestra comunidad y al igual que la oración se maneja de una manera más estricta. No sólo es restrictivo sobre la comida, también sobre ciertas actividades y no sólo en la práctica del ayuno sino también en quién no debe practicarlo. Nos damos cuenta de que los preceptos islámicos son más concretos que los católicos y esto puede crear la impresión de que es mucho más estricto.

¿Cuál es el significado para los profesantes de esta tradición religiosa?
Estas tradiciones religiosas pueden tener varios significados para la comunidad musulmana. El tener tiempos específicos cada día para estar cerca de Dios ayuda a los musulmanes a tomar conciencia de la importancia de su fe, y el rol que juega en cada momento de la vida. Las oraciones consisten en recitaciones del Corán en árabe y una secuencia de movimientos: pararse, inclinarse, postrarse y sentarse. Todas las recitaciones y movimientos expresan sumisión, humildad, y homenaje a Dios. Las varias posturas que los musulmanes adquieren durante las oraciones capturan el espíritu de sumisión; las palabras les recuerdan el compromiso con Dios. Durante el curso del día, los musulmanes se apartan de preocupaciones y los asuntos materiales por unos momentos y se conectan con Dios. Las oraciones sirven como un constante recordatorio a través del día para ayudar a que los creyentes del Islam tengan presente a Dios en el estrés diario del trabajo, la familia y las distracciones de la vida. La oración fortalece la fe, recuerda la dependencia de Dios.
El ayuno es una experiencia depuradora y educadora que todo musulmán debe practicar para sentir hambre y sed, lo que los aproxima a la comprensión del sufrimiento de millones de seres humanos que no saben qué comerán el día siguiente. La experiencia del ayuno enseña al hombre a ser generoso y solidario. Dios establece para cada ayunante una "sadaqa" o donación que debe entregar a los necesitados al completarse el mes de ramadán, mes de caridad,  perdón y virtudes múltiples. Dijo el Profeta: "La mejor caridad, es la caridad de ramadán"

¿Cómo la interpretas?, ¿cuál es su funcionalidad?
Tanto la oración como el ayuno son prácticas que tienen como finalidad el acercar a Dios. Estrechar la relación con Dios y fortalecer las creencias del Islam así como sensibilizar al practicante de las personas que le rodean y sus situaciones. Todos los sistemas de creencias tienen prácticas que ayudan a reforzar las ideas principales que se quieren transmitir.

¿Cómo se percibe en la época contemporánea?
La percepción que se tiene del Islam en el mundo contemporáneo se encuentra muy viciada debido a conflictos que han surgido principalmente por el enfrentamiento de ideologías. A partir de estos conflictos y otras noticias que han circulado, se percibe como una religión fundamentalista. Como en cualquier otra religión, las prácticas fundamentalistas llevan al extremo y generalmente no son bien vistas. Aún más cuando las prácticas llegan a ser distintas a lo que socialmente es bien aceptado como lo es dentro del Islam el papel de la mujer.
A pesar de que el Islam es una religión muy antigua y ha crecido y se expandido mucho desde sus inicios, hoy en día se puede decir que es una comunidad que sufre la segregación, porque muchas de sus prácticas no tiene cabida en el pensamiento y filosofía occidental la cual rige los estándares de la globalización.

¿Guarda alguna relación con tu sistema de creencias?
Sí guarda relación con nuestro sistema de creencias pero de una manera muy sútil. Estas prácticas del Islam parecen, en teoría ser muy parecidas a las de la religión católica. Una vez que son llevadas a la práctica es diferente porque el Islamismo habla de un “Sometimiento a Dios” y el catolicismo maneja una relación más estrecha y menos ajena con la idea de Dios. Las similitudes entre el catolicismo y el islamismo parecen más de las que realmente son debido a que se sigue la misma línea respecto a, entre otras cosas, las prácticas que enlistamos anteriormente. Los miembros del Islam son muy devotos y creemos que ahí radica la mayor diferencia con nuestro sistema de creencias y más religiones. Aunque si existe un grado de devoción en la religión católica, no llega a ser tan extremista como lo puede llegar a ser en el Islam.

A continuación se presenta el testimonio de la hermana Imán quién da su testimonio al descubrir la religión Islámica:
Recepción: Postura del equipo respecto a este sistema de creencias.
El equipo de trabajo ha tomado como consenso analizar el caso desde un punto de vista católico. Por otro lado, se debe considerar que el equipo pertenecería a un grupo católico de baja devoción. Definiendo nuestra posición, hemos encontrado el primer punto que nos diferencia de las personas con un sistema de creencias Islámico; dicha religión exige un “sometimiento a Dios” por lo que es muy difícil pertenecer a esa comunidad y tener poca devoción. Que las diferencias se noten solo declarando un punto de vista implica que existe una gran disparidad entre nuestras creencias y aquellas de los islámicos, sin embargo, nuestra postura es la de la tolerancia y la aceptación.
El segundo mandamiento del sistema de creencia católico consiste en “amar al prójimo”. Dicho mandamiento no hace exclusión a nadie, es decir que incluye a cualquier persona sin importar edad, sexo, tamaño o creencias. No solo por el mandamiento sino por convicción propia, respetamos las ideas de otras personas y no emitimos juicios hacia otros sistemas de creencias. Finalmente, el equipo tiene relación con algunas personas de religión islámica y basándonos en esas relaciones exhortamos a las personas a que no pierdan la oportunidad de conocer más acerca de aquello que es diferente. Relacionarse con personas que tienen diferentes amplia el conocimiento y la tolerancia de cualquier persona.
Globalización desde la fe: Cómo se observa este sistema de creencias en el Siglo XXI, en el mundo globalizado. ¿Cuál posición ocupa en esta aldea global?
El Islam es una de las religiones más juzgadas por las personas y por los medios de comunicación. En la actualidad, los medios de comunicación tienden a hacer crecer cierto tipo de percepciones debido al exceso de información que existe. Lamentablemente, el fenómeno mencionado ha afectado a los seguidores de esta religión desde hace ya varios años.
El conflicto entre musulmanes y católicos existe desde hace cientos de años puesto que aunque ambas religiones comparten ciertas ideologías, tienen grandes diferencias. Las cruzadas fueron unos de los más grandes conflictos de la humanidad, sin embargo las disputas cesaron durante mucho tiempo debido a conflictos de otras índoles. Todo comenzó de nuevo pero de diferente forma con la intervención de Estados occidentales en naciones islámicas; dichas intervenciones comenzaron una serie de conflictos entre islámicos y cristianos (religión más común en occidente) aunque esta vez no se luchaba por la posesión de “tierras santas” (Aunque ese conflicto continua existiendo entre musulmanes y judíos). Los conflictos entre naciones islámicas y el mundo occidental llego a su cima cuando terroristas pertenecientes al islam estrellaron dos aviones contra las torres gemelas con lo que se despertó una gran ira no solo contra las naciones del medio oriente sino contra la religión islámica.
Se debe resaltar que los conflictos actuales no se centran en una religión contra la otra sino en disputas entre gobiernos. Sin embargo, las noticias resaltan la participación de miembros del islam (la religión más seguida en los países de medio oriente) en actos bélicos. Si bien esta caracterización es totalmente injusta, es la forma en la que mucha gente piensa de las personas del Islam.
Por otro lado, las pocas personas que se han preocupado por conocer más a los miembros del sistema Islámico conocen  la devoción de dichos individuos. Una característica importante es que las personas islámicas dan una especial atención a la ayuda al prójimo y al bien de la sociedad. A pesar de que la globalización ha generado una imagen (errónea) del islamismo, ésta es el único medio por el cuál la imagen se puede corregir pues la gente no cambiará su percepción hasta no conocer las verdaderas maneras del Islam.
¿Se ha establecido un diálogo interreligioso con las demás fes?
La globalización ha forzado a muchas culturas con diferentes creencias a relacionarse. Dicha relación conllevó al choque entre religiones o sistemas de creencias lo que a su vez llevó a diálogos interreligiosos. Es importante resaltar que un diálogo requiere de dos partes que estén dispuestas a emitir opiniones y analizar, tomar en cuenta y respetar las opiniones de la contraparte. Debido a lo anterior, se puede afirmar que cada vez existen más diálogos interreligiosos.
Por un lado, se encuentran los diálogos entre miembros pertenecientes a diferentes sistemas de creencias; la migración y la expansión de creencias más allá de las fronteras han llevado a la gente a correlacionarse por lo que han establecido diálogos para comprenderse mutuamente. Así mismo, existen los diálogos por representantes de las religiones. Uno de los resultados más importantes de los diálogos interreligiosos son los acuerdos establecidos en Israel para compartir los lugares sagrados. Así mismo, los líderes de las religiones frecuentemente se reúnen pues sin importar la creencia el común denominador es la búsqueda del bienestar y el amor social.
¿Cuáles consideran que son elementos de gran valor y que se deberían de poner en práctica en esta sociedad para un alto desarrollo humano y que proceden de la doctrina ética de esta religión?
Uno de los elementos más importantes es no solo la devoción que tienen los miembros de este sistema de creencias sino la devoción que la misma comunidad exige a sus miembros. Para alcanzar el desarrollo de la sociedad, es necesario que todos los miembros crean y se esfuercen por alcanzar sus objetivos y que a la vez cada miembro exija lo mejor de su prójimo. El Corán cita varias frases que repudian el desviarse de la fe y los seguidores del Islam creen en dichas frases y rechazan a aquellos que ignoran la doctrina; así mismo, las personas en de una comunidad deberían reprobar que alguien decidiera dejar de esforzarse por alcanzar el bien común.
Por otro lado se encuentra la solidaridad puesto que todos los miembros de esta comunidad se apoyan entre sí. Aún si cada miembro exige a sus compañeros un alto nivel de devoción y seguimiento de la fe, todos están dispuestos y exhortan la ayuda a sus prójimos. Se debe resaltar que esta religión busca el bienestar de la sociedad y exhorta el amor al prójimo. En la actualidad existen muchos programas de bienestar social pero ninguna nación podrá eliminar sus problemas sociales hasta no lograr que cada miembro de su sociedad crea firmemente y se encuentre listo para ayudar a los miembros de su comunidad.

Referencias:
Díaz, Carlos. (2004). “Manual de Historia de las Religiones”. Información recuperada el día 15 de abril del 2012 de la web: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/logistica/pacsi/h1039/h1039_006.pdf
El Universal. (2012). Islam. Recuperado de la versión en línea en: http://historico.eluniversal.com.mx/buscadorf.html?q=ISLAM&x=0&y=0
Instituto del Verbo Encarnado. (2012). ¿Qué es el diálogo Interreligioso?. Diálogo Interreligioso. Recuperado de: http://www.ive.org/mediooriente01.org/pag_res.asp?id=189
Islamhoy.org (2012) El mes del Ramadán. Recuperado de:  http://www.islamhoy.org/meses/ramadan.htm
IslamReligion.com(2012). The Islam Religion.Recuperado de: http://www.islamreligion.com/es/
“La casa del profeta” (2011). Información consultada el día 15 de abril del 2011 de la web: http://www.lacasadelprofeta.com/materialeducativo.htm
RCP Publications.(2012). Estados Unidos e Irán: Una historia de dominación imperialista, intriga y guerra. Recuperado de: http://rwor.org/a/089/iran-es.html
WebIslam (2012) La Importancia de la Oración en el Islam. Recuperado de: http://www.webislam.com/articulos/71523-la_importancia_de_la_oracion_en_el_islam.html

1 comentario:

  1. Casino 2021 - Mapyro
    Find the BEST Casino in the USA and get an amazing Hotel Bonus! See Reviews, Photos, & more. 청주 출장마사지 Rating: 3.4 · ‎5,721 reviews · ‎Price range: 밀양 출장샵 $ titanium tube (Based on 파주 출장마사지 Average Nightly Rates for 공주 출장마사지 a Standard Room from our Partners)Which popular attractions are close to Casino 2021?What are some of the property amenities at Casino 2021?

    ResponderEliminar